domingo, 20 de diciembre de 2009

la vi: allí estaba la madre de todas cuestas (20 de diciembre)

La mañana empezó mal, estaba desayunando una especie de espaguetis con no sé qué más cuando levanto la vista del plato, me encuentro delante de la cara tres gallinas amarradas por las patas y la señora empeñada en que se las comprara. Al principio me hacía gracia pero visto su insistencia me levanté a medio desayunar, me monté en la bici y salí echando leches de aquel mercado.

Cuando elegí la ruta para Hanoi elegí la mas corta, clave error la que va por la costa es mas larga, entonces elegí la que va pegada a Cambodia que va por el interior. Al principio dije hombre una cuesta bien vamos p’alante después empezaron a ser mas a menudo, ya empecé a mosquearme porque cada vez eran más largas y más duras así hora tras horas me decía bueno si las subidas son duras las bajadas serán largas... en una de esas bajadas era tan larga que me dije bueno aquí se acaba la montaña y empezamos con las rectas kilométricas, como todo el camino hasta llegar hasta aquí…
En eso iba pensando cuando de repente nada más terminar la curva la vi: allí estaba la madre de todas cuestas. En ese momento no sabía si reír o llorar, dar la vuelta era recorrer horas de sufrimiento y dije bueno después de esta, seguro que llega lo llano… me acordé de Buda y le dije te vas a enterar… metí piñón grande y plato pequeño y p’alante... nueve kilómetros de subida in crescento... así tres días seguidos… Estoy reventado y a punto de tirar la toalla

Esta carretera es inhumana, no se ven coches solo camiones que les llevan cosas a la gente que vive en estas montañas. Todo vale un dineral, se aprovechan de que tengo que dormir y una cuadra con una cama sin colchón, sólo el bambú y una manta que apesta veinte dólares, una botella de agua pequeña un dólar y medio, cada vez que me paro aparece un montón de gente que intentan abrir las cartucheras a ver que llevo dentro y tengo que salir pitando... o sea que hay pocas fotos que sacar, no me dan tiempo

Hoy he llegado a un sitio civilizado: tiene un hotel en condiciones cama limpia y un ventilador. Quería diez dólares pero al final quedamos en cinco, el sitio se llama Buon Ma Thuot y tiene un desvío que me lleva a Ninh Hoa a la carretera de la costa, atravieso Vietnam de este a oeste en dos días y cojo la carretera que tenia que haber cogido desde un principio, más llana y más poblada… ahora me voy a comer arroz y tomarme un par de cervezas si las encuentro y dormir… dormir mucho…Yo estoy muy cansado…

No hay comentarios: