lunes, 27 de septiembre de 2010

El puente sobre el río Kwai

Ahora estoy en Nakon Paton: he tardado tres días en llegar porque me quedé en Bangkok un día para ver a unos amigos. Entrar en Bangkok en bici es una locura, pero yo ya estoy loco, por lo tanto lo superé. Me lo tomo con mucha filosofía y cuando me pitan porque estorbo en la carretera les sonrío y se tranquilizan.

No se si os e contado que en Nakon ocurrieron durante la guerra unos hechos dramáticos. Con la construcción del ferrocarril murieron en la construcción miles de personas tanto de las fuerzas aliadas como tailandeses. Se ha hablado mucho y hecho alguna película, destacando las muertes americanas, pero la realidad es que murieron más tailandeses que extranjeros. El puente sobre el río Kwai fue destruido varias veces por las fuerzas aliadas y los japoneses lo volvían a construir, a base de prisioneros que trabajaban día y noche, a veces sin comer ni beber. A parte de las muertes por agotamiento y enfermedades, muchos morían por los bombardeos de sus propios ejércitos. Los japoneses, cuando no tenían suficientes prisioneros, utilizaban a los tailandeses como esclavos. La película más famosa nos cuenta como algunos americanos se escapan y vuelven para liberar a los presos pero la realidad histórica que se conserva en un museo al lado del puente Kwai nos cuenta que nadie sobrevivió a la construcción del puente. Cuando los aliados ocuparon el país, los japoneses, antes de macharse, mataron a todos los prisioneros.
Lo cierto que en esta especie de museo hay fotos realmente impresionantes por el horror que aquellas personas tuvieron que vivir. No entiendo como un ser humano puede llegar a ese extremo de brutalidad...

Después de salir del museo tardé bastante tiempo en volver a la realidad del presente. Lo cierto es que son cosas que te deprimen pero te enseñan a ser mas humilde y creo que todo el mundo debería ver lo que pasó en este pueblo para no olvidar y que esto que pasó con el tren de la muerte no se vuelva a repetir nunca mas…

Bueno, ahora me voy a dar un paseo tranquilito por la orilla del río y no voy a comer arroz. Después de ver esas fotos se me ha quitado el hambre.

No hay comentarios: