domingo, 22 de enero de 2012

Aquí estamos en el año 2556

Hoy cambiamos de año en Tailandia.

Ya desde muy temprana hora las tracas y los fuegos artificiales han despertado hasta la tortuga que ha corrido más de lo normal para meterse en su madriguera. Bueno, no solo la tortuga, en casa hay dos perros, uno de ellos le tiene pánico a los voladores… Los perros normalmente no entran en casa pero hoy se ha metido debajo de la mesa temblando y no hay manera de sacarla, es una perra y por mi parte se puede quedar allí… Comprendo que con tanto ruido esté asustada.

La gente está limpiando la mini casa de Buda que tienen en cualquier esquina de la casa, la que se lo puede permitir limpian, la llenan de flores, frutas, cerdo asado, whisky, refrescos, pato asado y un montón de dulces para que disfruten sus familiares fallecidos para nosotros, para ellos han pasado a otro nivel y los alimentan y cuidan para de mostrarles su cariño y decirles que no los olvidan y una parte de ese cariño para Buda, para que proteja a sus seres queridos.
Cuando toda la familia ha demostrado su afecto, se retiran los alimentos y bebidas y se comen entre toda la familia y empieza la fiesta. Las calles están engalanadas con farolillos de colores aunque el que predomina es el rojo porque realmente esta celebración de nuevo ano proviene de China, pero en Tailandia más de la mitad de tailandeses provienen de padre o madre o abuelos chinos.

De hecho, aquí estamos en el año 2556, lo mismo que en China. Aparte de que existe una comunidad muy elevada que recientemente emigraron directamente de China en toda Tailandia, por lo tanto se celebra como una de las fiestas más importantes de Tailandia, no solo para la comunidad china sino también para la tailandesa. La celebran todos juntos. En este país no existen nacionalismos ni religiones separadas o enfrentadas, predomina el respeto y el cariño por el prójimo, provenga de donde provenga, o sea que es una fiesta cojonuda y yo me apunto a la fiesta.

Dentro de dos días salgo para Malasia, dejo que pase el fin de año, primero por el fiestorro y después porque en estas fechas, las carreteras están atestadas y no me apetece correr tanto riesgo aparte de la contaminación de tanto tráfico. Después de la fiesta, la cosa se calma y el tráfico disminuye… ya os contaré, ahora en cuanto envíe esto, empiezo la fiesta.
Un abrazo

No hay comentarios: